viernes, 22 de julio de 2011

ISABEL DE LA O

LA REJA Art Gallery          2 al 28 de agosto de 2011

Exposición    Encuentros

Isabel de la O

 Guerrero con piedras y báculo
Fibra de vidrio, resina, piedras, azulejos, pigmentos y cobre en estructura laminar. 03x90x29 cm.
 
PARTICULAS I Elementos en fibra de vidrio, resina pigmentada, láminas de cobre y aluminio patinado sobre DM.  122x180 cm
 DIPTICO “CAMPO Y LUNA”Collage de papel, arpillera, acrílico, y resina pigmentada sobre DM.100x25 cm
TRIBU. Fibra de vidrio, resina, piedras, pigmentos y cobre en estructura en “sandwich” 199x60x30 cm.


PARTICULAS  XI Elementos en fibra de vidrio, resina pigmentada y cobre patinado sobre DM.  40X40 cm


Isabel Rodríguez Sancho (Madrid). Licenciada en Bellas Artes con doble especialización en Restauración y Pintura por la Universidad Complutense de Madrid (1988). Doctora en Bellas Artes con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (1994).  Desde 1997  Profesora Titular de Dibujo y Color en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Es propietaria de las Patentes: Prototipo de soporte pictórico rígido-inerte y Ornamentación de paramentos. Ha publicado Nuevos soportes rígidos con fines artísticos.2 Vols.; 791 pp y  Nuevos soportes traslúcidos y transparentes de doble aplicación en el campo pictórico y en el de la restauración. 1 Vols.; 361 pp;  Beca de Investigación pre-doctoral (1989-1992) y postdoctoral (1996-1997). Beca de Pintura de la Fundación Cultural Castilla – La Mancha (1987); Pintores Pensionados del Paular. Palacio de Quintanar –Segovia- (1988); Paisaje Castillo de Soutomaior –Diputación Pontevedra-; Fundación Rodríguez Acosta –Granada-; Valdearte de Paisaje –Orense-. Premiada y Seleccionada desde 1988 a 2010  en 23 ocasiones, dos de ellas en  EL Salón de Otoño. Asociación Española de Pintores y Escultores. Centro Cultural Casa de Vacas. Madrid. Ha expuesto su obra individualmente en Madrid y Santander. Su participación en Exposiciones Colectivas y Ferias, nacionales e internacionales, es innumerable.

ISABEL DE LA O, CAMINO DE LA DURACIÓN
La obra de Isabel de la O nos proporciona unas cuantas lecciones sobre el mundo, pero siempre a la manera de los clásicos del Oriente: no nos da moralejas, nos muestra el mundo como quien le quita un velo, y tras él encontramos una verdad pequeña, temblorosa, que nos asusta un poco de tan parecida como es a nosotros, como si algún órgano vital nuestro imprescindible pero cuya existencia desconocíamos se nos hubiera escapado de dentro y de pronto estuviera ante nosotros como un pequeño animal asustadizo. Pero, a la vez, lo que su obra nos transmite es una energía enormemente positiva, la que nos hace recuperar ese órgano que escapaba, acomodarlo de nuevo en nuestro interior y vivir desde entonces mejor, a sabiendas de portar una luz nueva.
Lo primero que nos enseña la obra de Isabel de la O es que las apariencias engañan. Ella busca la sencillez en la complejidad: aclarar el mundo para vivirlo límpido. La apariencia de la mayoría de sus obras no puede ser más sencilla. Sin embargo, la complejidad de su elaboración, la artesanía, el estudio previo que requieren, transforma su labor en el alambique que destila esas figuras esenciales, esas verdades desnudas. Su técnica es fruto de un estudio profundo, tanto que prefiere mantener en sigilo algunos de sus secretos, alguno de los cuales ha sido patentado, como un logrado soporte rígido-inerte que proporciona una estabilidad estructural inédita hasta ahora…

Martín López-Vega. Poeta y director de la editorial El vaso roto

No hay comentarios:

Publicar un comentario