jueves, 19 de enero de 2012

Exposición de Escultura en La REJA Art Gallery. 2 al 28 febrero de 2012

Rapto de Proserpina. pieza única. Bronce 44x12x10 cm.

Teatro. Pieza única. Bronce 35x15x10 cm.

Fauno. Pieza única. Bronce. 45x20x10 cm.

Maternidad. Pieza única. Bronce. 36x12x10 cm.

Maternidad. Pieza única. Bronce. 30x10x8 cm.

Furias. Pieza única. Bronce. 46x46x31 cm.


Tanto en el arte de esculpir como en el de modelar el catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, don José Luis Parés Parra es un consumado dominador. Pero muy por encima del oficio de escultor como "ejercicio" manual de dar forma a la materia, Parés sobresale por su sensibilidad creativa.

 Se puede recorrer su obra en un grato paseo, tal vez largo por la dispersión en toda la Villa, por un Madrid afortunado que recoge un buen  número de obras de este escultor. Fijarse en imágenes, figuras y grandes relieves que hoy adornan el exterior de la catedral de Santa María de la Almudena es comprobar y comprender como Parés maneja la piedra como material que no tiene secretos para su tarea escultórica. También los bronces de Beatriz Galindo "La Latina" o de Alonso Martínez son dos muestras que se parangonan con los grandes escultores del Madrid moderno y nos ponen ante un maestro en el metal fundido.

 Ahora trae a La Reja Art Gallery  en Segovia  una muy estimable colección de obras de pequeño formato en las que sobresale la fuerza expresiva a la que nos referíamos al principio.

Parés está a caballo entre el realismo y la imaginación, que tan importante es en la escultura para dotar de vida a las obras. La fuerza estética de sus obras dice mucho de su constante búsqueda del movimiento y del "aura" con que adorna sus fundiciones de "obra menor" -por el tamaño- que le permiten dotarlas de un sentimiento íntimo y una significación por encima de la expresión física y meramente material que contemplamos.

 En ellas se ajusta a principios de originalidad y ve conceptos nuevos que no son repetitivos al estar dotados de matices diferentes. Y lo que es más valioso, sin que ello suponga abandonar los cánones académicos en los que está embarcado como docente y como miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

 En definitiva, la muestra que ahora presenta José Luis Parés constituye una colección de esculturas íntimas que transmiten estilo, estética y profesionalidad.



Antonio Horcajo Matesanz




No hay comentarios:

Publicar un comentario